jueves, 14 de enero de 2021

Osain, con sus conocimientos se salva la vida, aleja la muerte y fortalece para la guerra.

 OSAIN

17 de Enero 

Sincretización: San Antonio Abad y San Silvestre


Es un orisha del panteón Yoruba, es el conocedor de todas las hierbas, animales y minerales, por eso se le conoce como el medico, dueño y conocedor de todos los secretos de la naturaleza.

Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.

No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes (plantas) y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, Ebbos, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.

Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los tambores Batá. Osain es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshosi por la relación de estos con la floresta.

Se le ofrenda tabaco, sus Elekes se confeccionan de cuentas verdes, se le inmolan chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan, sus Ewe son todos los del monte y todos los palos.

Sus hijos son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de los acontecimientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario