martes, 3 de marzo de 2015

Recorrido a través de los Chakras: Chakra del Plexo Solar o Manipura


Conocido comúnmente como “centro de poder”, este chakra se encuentra situado en el plexo solar, por debajo del esternón. Este centro energético es un horno que purifica todas las toxinas de la superficie  del cuerpo. Manipura significa lugar del tesoro. Es este chakra que rige nuestro poder y nuestra voluntad. El plexo solar proporciona fuerza y vitalidad a nuestro campo energético; es el poder que afirma: “¡Aquí estoy!”.

El poder y la voluntad dependen de este chakra, cuando experimentamos cualquier conflicto es aquí donde lo sentimos. Situado por encima del segundo chakra, este centro es afectado por cualquier desequilibrio. Toda deficiencia de este chakra afectará nuestra vitalidad y fortaleza y se puede percibir desde afuera. Surgen así las antinomias: fuerza frente a debilidad, dominio frente a sumisión, ganador frente a perdedor. Esta no compresión de la naturaleza del poder real provoca un mal uso de él y la comunicación energética entre las personas se convierte en un continuo de vencer o ganar siempre, y cualquier don intuitivo que se tenga es usado para oponerse a la debilidad del otro. Tenemos que aprender a ser poderosos sin necesidad de quitarle poder a los demás.

Como está relacionado con el poder y la voluntad este chakra es la morada del ego, la conciencia personalizada que atraviesa el mundo. Aquí desarrollamos nuestra propia verdad, tenemos la posibilidad de ser únicos y desarrollar formas que definen al ser. Ser únicos significa que algunos debemos nadar contra corriente, correr el riego de ser criticados y atacados. Si esta es nuestra verdad entonces nuestro chakra nos dará fuerza para resistir.

Influencia del chakra del plexo solar en el plano físico y emocional


El tercer chakra se corresponde con el centro físico del cuerpo, con su centro de gravedad, y se lo ha vinculado con el plexo solar: relacionándolo de esta manera con órganos tan importantes como son el estómago, intestinos, hígado y páncreas. Su energía afecta de manera directa  a estas vísceras de manera que un equilibrio deficiente de este chakra propicia básicamente alteraciones relacionadas con el aparato digestivo y hepático.

El mal funcionamiento de los órganos del aparato digestivo trae como consecuencia una deficiente asimilación de los nutrientes y un estado de nutrición por debajo de lo normal, propiciando una falta de energía que se percibe en todo el organismo y no solo a nivel físico sino también mental y emocional. El aparato digestivo es particularmente vulnerable ante todo tipo de trastorno afectivo o que entre en el campo de la emociones: el miedo produce un  nudo en el estómago; el estrés y la ansiedad generan una gran variedad de dolencias digestivas; los estados de intenso nerviosismo a menudo provocan nauseas, etc. En el aparato digestivo se reflejan muchas emociones (buenas y malas).  Si el tercer chakra se encuentra bien fortalecido y equilibrado, los contactos de intercambio con los demás serán fluidos y fáciles de sobrellevar, por el contrario, cuando el vórtice tiene deficiencias energéticas o desequilibrios, este tipo de relaciones se tornan problemáticas y frustrantes.

Deidades Asociadas al chakra del plexo solar


Rudra es el dios del fuego y las tormentas. A pesar de que se trata del aspecto destructivo de Shiva, puede también conceder bendiciones. Se cree que Shiva evolucionó a través de Rudra y que ambos comparten un carácter violento e impredecible. Es conocido como el arquero divino que arroja flechas de muerte y enfermedad. Por eso hay que implorarle que no asesine ni provoque lesiones durante sus accesos coléricos. Si Rudra es blanco, significa que se encuentra cubierto de cenizas: ha superado los miedos y el ego, transmutándose a través del fuego hacia los mundos de los espíritus.


Lakini es uno de los siete shaktis asociados con el metabolismo de los alimentos en el cuerpo humano. Como consorte de Rudra, es la diosa del fuego.

Fuentes:
Echenique, J. El Libro de los Chakras. Libsa.
Ellis, R.  Reiki y los Siete Chakras. Edaf.
Mercier, P. La Biblia de los Chakras. Gaia Ediciones.
Ratan, R., & Ratan, M. Viaje a Través de los Chakras. Edaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario