martes, 24 de febrero de 2015

Recorrido a través de los Chakras: Chakra Sacro o Svadhisthana


El término Svadhisthana significa nuestra morada, y este centro energético es conocido como el chakra  sacro, sugiriendo el sagrado carácter de esta morada. Está situado cerca del ombligo y rige toda la región pelviana.  El hueso trasero que forma parte de la pelvis recibe el nombre de hueso sacro. Contenidos y protegidos dentro de este espacio “sacro” están los órganos regidos por este chakra: genitales, útero, ovarios, testículos, vejiga y riñones, cuyas funciones principales son la reproducción y la excreción.

El desarrollo del primer chakra está relacionado con la estabilidad, el fundamento y la confianza. El segundo chakra tiene que ver con la concentración, desarrollando un sentido energético, emocional y físico de uno mismo. Siendo conscientes de nuestra “sagrada morada” nos relacionamos con el mundo exterior mediante la gracia y la armonía en vez de la necesidad y el querer. Esto es vital para desarrollar el discernimiento y el sentido de la contención cuando nos enfrentamos a tentaciones exteriores que nos prometen todo pero que generalmente sirven para descentrarnos. También se relaciona con los logros materiales, la actitud y el comportamiento de búsqueda de poder.

La energía sexual es muy poderosa, es la esencia creativa del universo. Aprender a dominarla y no abusar de ella es parte del desarrollo del segundo chakra. El “centro sacro” es la fuente de la que extraemos la efervescencia que da vida a todo lo que creamos, por ello mediante el desarrollo de este chakra aprendemos a autocontrolarnos, contenernos y conservar nuestra energía. Así elegimos qué energías y a quiénes dejamos entrar en nuestro “espacio sacro” y qué energía proyectamos.

Influencia del chakra sacro en el plano físico y emocional


El chakra sacro  tiene influencia en los ovarios y los testículos, esto hace que resulte vinculado a la emisión de una importante cantidad de hormonas. También está relacionado con los riñones y las glándulas suprarrenales, que segregan adrenalina. En el terreno emocional, la vibración de este chakra colabora para la preparación del cuerpo y la mente para actuar frente a diversos tipos de acontecimientos: amenazas, pérdidas, búsqueda de unión, etc.

 Cuando el segundo chakra está equilibrado, la relación con el mundo es fluida y amable: aunque la persona se muestre precavida y dispuesta a defenderse de cualquier contratiempo o agresión, no por ello deja de disfrutar relajadamente de las cosas buenas que se le presenten. Por lo general hay una buena percepción de las intenciones de los demás y un optimismo moderado. Por el contrario, cuando este chakra tiene desequilibrios energéticos, lo primero que se observa es una evaluación equivocada de la amenaza que puedan representar los demás, tanto para el bienestar físico como para el psicológico. Cuando este chakra está desequilibrado, también solemos tener ideas y creencias autorreferentes, donde hay una imposibilidad de ponerse en lugar de los demás, de sentir empatía y eso hace que no se comprenda y aprecie el sufrimiento ajeno.  

Deidades Asociadas al chakra sacro


Vishnu, es el preservador, el que equilibra las energías creativas del dios Brahma y las energías destructivas del dios Shiva. Representa la preservación de la especie humana. Es representado con la piel azul y una guirnalda de flores del bosque alrededor del cuello.  


Rakini, es una diosa asociada a este chakra, es un aspecto de Sarasvati, la esposa de Brahma. Se la vincula tanto al arte como a la música.

Fuentes:
Echenique, J. (s.f.). El Libro de los Chakras. Libsa.
Ellis, R. (s.f.). Reiki y los Siete Chakras. Edaf.
Mercier, P. (s.f.). La Biblia de los Chakras. Gaia Ediciones.
Ratan, R., & Ratan, M. (s.f.). Viaje a Través de los Chakras. Edaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario