miércoles, 11 de febrero de 2015

El Amor y sus Dioses (Parte II)


Como se mencionó anteriormente, el hombre a lo largo del tiempo ha buscado soporte para sus aflicciones en seres superiores, en esta entrada seguiremos mencionando a distintas deidades relacionadas con el amor:


Kama y Rati

En el mito hindú, Kama es el dios del deseo y Rati la diosa de la pasión sexual. El nombre Kama también era conocido en los Vedas y originalmente se lo identificaba con la fuerza creativa que creció en el interior de Parusha (universo primordial) cuando éste se encontraba solo en el océano cósmico. La primera emanación de Kama fue el deseo en sí mismo y la segunda, el poder para provocar deseo en otros. El Kama Sutra recibe su nombre en honor a él. Kama portaba un arco  construido con caña de azúcar que disponía de cuerdas formadas por hileras de abejas zumbantes, y volaba por el cielo disparando flechas de deseo entre los mortales y los dioses. Era increíblemente bien parecido y surcaba los cielos montado sobre un loro, por lo general de su hermosa esposa, Rati, tan frívola como él.


Ochún

Ochún, en la religión yoruba,  es la energía imperante en ríos, cascadas, arroyos, toda corriente de agua dulce natural. Es el Orichá más dulce, hija de Oxalá y Yemanyá. Y como todos los ríos dan al mar, al final se fundirá su esencia con la de su madre, la cual la espera para que en su inmensidad, Ochún represente el último pensamiento de femineidad de la psique. Ellas es muy coqueta, y como toda mujer gusta de los perfumes, arreglos personales, joyas, etc., es por demás, sensible, dándoles a sus hijos un carácter de llorones, altamente emocionables. Es dueña del oro, la miel, la calabaza (en zonas de Centroamérica muchos creen que abstenerse de comerla es un honor muy grande ofrecido a la Santa, quien en recompensa los beneficiará con su ayuda en la parte económica).  Mayormente se recurre a Ella, para arreglar entuertos amorosos y sentimentales, endulzar a alguien dulcificar y apaciguar una situación; y como ama y cuida a los niños pedir por ellos en cuanto a sus estudios, el comportamiento en sus casas o para que una mujer quede embarazada u otra cosa que tenga interacción con la niñez y adolescencia. Así como es protectora, es también recelosa de lo suyo, de sus presentes, regalos, cuidándolos en gran extremo, pues se encariña con todas las cosas que le fueron entregadas con amor. Ella es la Venus de los Yorubas.


Hathor


Diosa cuyo nombre significa "La Casa de Horus", por ser madre y a veces esposa de Horus; como tal,  la reina de Egipto se identificaba con Hathor. Su nombre puede escribirse como un halcón dentro de un cuadrado que representa la casa. Madre divina que renueva todo lo existente. Desde el Reino Antiguo absorbió las funciones de la vaca Mehet-Urt , con quien se la identificaba; así, establecida como señora del cielo, su relación con el dios Sol es la de guía; su aspecto es maternal y también es una personificación del cielo nocturno. Representaba la vaca que había alumbrado al mundo y todo lo que en él hay contenido, que nutre a los seres y a los muertos a los que ofrece el pan y agua tras su muerte. Su origen parece remontarse a tiempos predinásticos. Los campesinos de entonces adoraban a una diosa en forma de vaca como se ha podido constatar en las representaciones de cerámicas pertenecientes a esa época. En Dendera era la diosa del amor, la belleza juvenil, la alegría, la maternidad y el erotismo. Tenía consagrado el sistro, que le sirve como emblema. El sistro tenía el poder de ahuyentar los males y los maleficios y se empleaba frecuentemente en las fiestas. Diosa también de la música y del baile; entre su sacerdocio se incluían bailarines, cantantes, actores y acróbatas; incluso en la época griega, estas artes se mantuvieron bajo la esfera de Hathor. También era la patrona de los ebrios; presidía la fiesta de la ebriedad que se celebraba en Dendera veinte días después de la inundación del Nilo. Era también "La dama de los goces", por su carácter festivo y lúdico y "La dama de las guirnaldas" por su vinculación a la belleza.

Fuentes
Bartlett, S. La Biblia de la Mitología. Gaia.
egiptologia.org. Obtenido de http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/hathor.htm
santerialamilagrosa.blogspot.com.es. Obtenido de http://santerialamilagrosa.blogspot.com.es/2010/09/ochun-diosa-del-amor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario