viernes, 20 de febrero de 2015

Recorrido a través de los Chakras: Chakra Raíz o Muladhara


Los chakras, son centros de energía en continuo  movimiento alojados en distintas partes de nuestro cuerpo.  Los primeros estudios sobre los chakras datan de 2600 años atrás.  En sánscrito chakras signífica rueda que gira.  Hoy en día se los define como rueda de luz.  La función  de los chakras es revitalizar nuestro cuerpo físico y ayudarnos en el  desarrollo del espíritu.  Ellos se encuentran en  partes específicas de nuestro cuerpo y cumplen un propósito determinado. Unos dicen que los chakras se parecen a la flor de loto.  Hay quienes los retratan como ruedas que giran dentro de otras ruedas y otros los describen como las paletas de un ventilador o molino en movimiento.  Si bien nos concentraremos en los siete chakras principales hay más de cien chakras, menores o secundarios, en el cuerpo humano.


El recorrido a través del primer chakra nos permite satisfacer nuestras primeras necesidades para la supervivencia. Al desarrollar  una raíz fuerte, estamos  estableciendo también una base fuerte a la cual aferrarnos durante las muchas tormentas que nos deparará la vida. El primer chakra es el fundamento de todo el sistema de chakras, cualquiera quesea la debilidad o inestabilidad que haya en este habrá de ejercer un efecto dominó sobre el resto del sistema. El termino muladhara significa raíz, lo que explica la función que cumple este chakra en todos los aspectos de nuestro ser.  Está relacionado con nuestra conexión física con la tierra y la nutrición que de ella recibimos: los alimentos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, los aromas que sentimos y todo lo que vemos y tocamos.

Este chakra nos proporciona las características esenciales para manifestar no solo nuestras necesidades básicas, sino también para expresar nuestros sueños e ideas. Este chakra representa el arraigamiento de una persona en este mundo físico, de allí que se le conozca como chakra raíz, y por lo tanto representa el elemento tierra. Este elemento es importante para el arraigamiento de los árboles, de la misma manera que la tierra es importante para que los seres humanos permanezcan sanos y estables en la vida. Aquellos que son inestables en la vida y cambian de residencias, trabajos, relaciones o tienen constantes problemas de salud, necesitan trabajar su chakra raíz.

Influencia del chakra raíz en el plano físico y psicológico

A medida que se hacen nuevos descubrimientos en anatomía, medicina y psicología, resulta más sorprendente que en épocas tan remotas, como aquellas en las que se sentaron las bases de la teoría de los chakras, pudieran tener tan claras algunas concepciones que la ciencia occidental ha descubierto casi 2000 años después. Si comparamos la relación de este chakra en el plano físico con la que tiene en el plano psicológico, esto se hace absolutamente evidente.

En el plano físico este chakra se relaciona con la eliminación de lo superfluo, esto a través de su correspondencia con el sistema excretor por el cual el organismo se libera de todo aquello que no es necesario para el cuerpo. También se relaciona con la conservación de la especie y con el instinto de supervivencia, este último directamente involucrado con las glándulas suprarrenales y la producción de adrenalina.

En el plano psicológico, el primer chakra se vincula directamente con los hábitos aprendidos; con las rutinas que se realizan automáticamente que son las que conforman el esqueleto sobre el cual se traza aquello que, de alguna manera, podría denominarse “forma de vida”.  El primer chakra ha sido vinculado con el apego al mundo material; con la adquisición de bienes y con el egoísmo. Cuando su energía no está lo suficientemente equilibrada, la búsqueda de placer, el hedonismo y el egocentrismo son los síntomas más acusados. Este chakra también se relaciona con la ansiedad, que es el síntoma fisiológico del miedo, con la necesidad de huida y con las respuestas agresivas. Su energía es lo que permite la supervivencia y, desde ese punto de vista, está necesariamente conectado con el mundo material, con la búsqueda de la seguridad, y consecuentemente, de la estabilidad. También es habitual que el desequilibrio en este chakra provoque miedo a la muerte, ya que ésta no solo encarna una incertidumbre que al individuo le resulta insoportable sino, además, la pérdida de todo, cuerpo incluido.

La Kundalini


El primer chakra es la morada de la Kundalini, la serpiente mitológica que duerme enrollada en la base de la columna vertebral. Simboliza la fuerza principal que puede ascender a través de los chakras provocando cambios de conciencia y despertares repentinos. Es en cierta forma la fuerza vital condensada en la semilla de nuestro potencial, y las circunstancias que producen su liberación pueden variar.  Tradicionalmente el despertar de la energía Kundalini es el resultado del trabajo realizado sobre el sistema de los chakras mediante distintas disciplinas.

Deidades Asociadas al chakra raíz


Brahma, Señor de la Creación, es representado con cuatro cabezas para simbolizar el hecho de que todo lo sabe y de que puede ver en las cuatro direcciones al mismo tiempo. Cada una de estas cabezas también simbolizan las cuatro formas de la conciencia humana: el ser físico, el ser racional, el ser emocional y el ser intuitivo. Es representado como un niño para reflejar la relativa inmadurez de la consciencia a este nivel. Aparece durante las horas del crepúsculo y el amanecer. Meditar sobre Brahma ayuda a alcanzar paz y tranquilidad.


Dakini es la consorte de Brahma y combina las fuerzas del Creador, el Preservador y el Destructor. Encarna la revelación del saber divino y el néctar de la vida. En ocasiones se la representa montada sobre un feroz león, que simboliza la naturaleza humana más baja.

Fuentes:
creandotuvida.com. Obtenido de http://www.creandotuvida.com/Los_Chakras.html
Echenique, J. El Libro de los Chakras. Libsa.
Ellis, R.  Reiki y los Siete Chakras. Edaf.
Mercier, P. La Biblia de los Chakras. Gaia Ediciones.
Ratan, R., & Ratan, M.  Viaje a Través de los Chakras. Edaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario