miércoles, 11 de marzo de 2015

Recorrido a través de los Chakras: Chakra de la garganta o Vishuddha


Este chakra está ubicado en la zona del cuello y la garganta, y afecta las glándulas tiroides y endocrina, situadas en la base del cuello.  La glándula tiroides produce hormonas que regulan el metabolismo celular, estimulan el crecimiento y el desarrollo del cuerpo físico, el despertar de la pubertad y el desarrollo de la madurez sexual. Situada alrededor de la cuarta vértebra cervical, rige la laringe, oídos y boca. Este chakra es el puente entre nuestro ser interior y la creación externa. Situado en la garganta está directamente relacionado con la comunicación, si está abierto y bien desarrollado, tendremos un espectro de comunicación más amplio, y si está cerrado, el espectro será más limitado.

El equilibrio psicológico y emocional de una persona afecta a su comunicación. Si estamos equilibrados, resonamos armónicamente con los demás y con el entorno. Existe una facilidad, un flujo en nuestras interacciones, que reflejan cómo nos sentimos interiormente. Si, en cambio, no hay armonía emocional y psicológica en nosotros, nuestra relación con la gente y con el entorno invariablemente también lo habrán de reflejar.

Vishuddha significa “el más puro entre los puros”. Unas de las funciones del quinto chakra es purificar el ser, proceso que requiere la aceptación de que nuestra interacción con el exterior solo ha de ser armoniosa si estamos en armonía con nosotros mismos. Bajo esta perspectiva los conflictos que se nos presentan en la vida son reflejo de conflictos internos. Si analizamos nuestros conflictos externos, podremos ver lo que está desequilibrado dentro de nosotros.

Influencia del chakra de la garganta en el plano físico y emocional


El quito chakra tiene relación con el plexo laríngeo, donde se encuentra la tiroides. Esta es una glándula de secreción interna que presenta, comparada con las demás, una peculiaridad: es la única en la que entra el yodo en su composición. Las hormonas que produce tiene como fin regular el ritmo energético del organismo: cuando se produce en exceso, el organismo sufre una aceleración;  cuando su producción es deficiente, se desacelera. Podrían ser comparadas a las órdenes de echar más o menos combustible a una máquina.

La relación de la glándula tiroides con las emociones fue brillantemente descrita por médicos y fisiólogos que, además, apuntaron los estados emocionales específicos que se presentan con las diferentes patologías que se observan en este cuerpo. Prácticamente, a todo el mundo le será familiar el típico nudo en la garganta que se experimenta en el momento en que se vive una intensa emoción.

Este chakra rige también las cuerdas vocales, las que permiten compartir el contenido emocional y mental a través de la palabra. De ahí que se le considere un centro de intercambio: entre el acto de dar y de recibir. Es difícil que una persona que tenga un buen desarrollo de Vishuddha se deje manipular por otros ya que tendrá plena conciencia de su libertad a la hora de aceptar palabras o gestos ajenos. 

Deidades Asociadas al chakra de la garganta


En las enseñanzas hindúes, Sadasiva es mitad mujer, mitad hombre: Sakti y Shiva combinados. Representa la reconciliación de los aspectos masculino y femenino de nuestra naturaleza con fines evolutivos. Sadasiva tiene cinco rostros que representan los cinco sentidos, cada uno de los cuales exhibe tres ojos. Este dios disipa el miedo con el gesto (mudra) de una de sus manos, y en las demás porta objetos simbólicos.

El aspecto femenino de Sadasiva y su consorte es la diosa Sakini, descrita como la Luz misma. Esta deidad es un aspecto de Gauri, madre del universo. Tiene el poder de conceder facultades psíquicas y puede comunicarse con nosotros a través de nuestros sueños. En general se le representa sentada sobre una flor de loto roja y vestida de amarillo. Tiene cinco rostros, cada uno de ellos provisto de dos ojos y un chakra en el entrecejo. 

Fuente:
Echenique, J. El Libro de los Chakras. Libsa.
Ellis, R.  Reiki y los Siete Chakras. Edaf.
Mercier, P.  La Biblia de los Chakras. Gaia Ediciones.
Ratan, R., & Ratan, M. Viaje a Través de los Chakras. Edaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario