miércoles, 18 de marzo de 2015

Recorrido a través de los Chakras: Chakra del Tercer Ojo o Ajna


El sexto chakra está situado en el entrecejo y rige la glándula pineal, ubicada en el centro de la cabeza. La finalidad de este chakra es la de integrar nuestras experiencias internas y externas y hacerlas comprensibles mediante la luz de la sabiduría. Para ser conscientes de quienes somos necesitamos poner la atención hacia nuestro interior. Así, el tercer ojo es el vehículo de la autorreflexión y el autoconocimiento. A través de él establecemos un puesto de control desde el cual podemos tener un panorama general. Podemos así observar nuestros patrones internos y vigilar nuestros sentimientos y al mismo tiempo ver cómo incide nuestro comportamiento en el mundo exterior. De tal forma, que podemos decir que es aquí donde tienen origen nuestra capacidad de ser objetivos y conscientes de nosotros mismos.

La dualidad del sexto chakra está determinada por la existencia consciente y la existencia inconsciente.  Obramos conscientemente  cuando somos conscientes de nuestros actos y tendemos a tener completa atención, templanza y sensibilidad en nuestras interacciones con los demás. En cambio, la conducta inconsciente es reactiva, automática y negligente.  La intuición es la función clave del sexto chakra, la naturaleza femenina de la mente, que opera mediante la apertura y la receptividad. La intuición se presenta mediante imágenes simbólicas que cruzan por nuestra mente como un rayo y se manifiesta en forma de sueños, visiones, telepatías y clarividencia.

Influencia del chakra del tercer ojo  en el plano físico y emocional


El sexto chakra está relacionado con dos glándulas sumamente importantes: la pituitaria, también llamada hipófisis, y la pineal. La primera tiene un papel fundamental en el organismo: por una parte, se relaciona con el crecimiento y, por otro lado, regula el funcionamiento de otras glándulas de secreción interna. El funcionamiento deficiente de la pituitaria puede afectar seriamente a todo el sistema endocrino.  De igual modo la glándula pineal actúa como reloj biológico y estacional, interviniendo directamente con la velocidad del envejecimiento.

Según las enseñanzas hindúes, la máxima función de este chakra es la de propiciar la intuición. Carl Jung, consideraba que la intuición era un proceso de comprensión que se realizaba fuera de la conciencia, se comprende que esta aseveración no está, en absoluto, desencaminada.  Las personas particularmente intuitivas tienen corazonadas que no pueden explicar y, la mayoría de las veces al no encontrar argumentos lógicos con las cuales sostenerlas, terminan no haciendo caso de ellas. Lo que deberían hacer es partir de la idea de que su mente cuenta con unos datos que ellos aún no son conscientes de conocer, y buscarlos en lugar de ignorarlos.

Deidades Asociadas al chakra del tercer ojo


Shiva es el destructor y está representado en el centro de Ajna  mediante un triángulo invertido, que simboliza la trinidad de Dios y el nivel supremo que podemos alcanzar durante nuestra vida sobre la tierra. Dicha trinidad está compuesta por Sat, Chit y Ananda: realidad, consciencia y alegría. Shiva suele ser representado simbólicamente como un lingam (pene) blanco unido al triángulo dorado del yoni (sexualidad femenina), como indicador de la divina dicha sexual. En otras ocasiones se lo representa en la tradicional postura de loto, encarnando a Kameshvara, el hombre más hermoso, con serpientes alrededor del cuello, el cuerpo azul apoyado en un bastón y su tercer ojo abierto.


Shakti Hakini suele ser representada en color blanco lunar o en una mezcla de blanco, negro y rojo. Tiene varios rostros (en ocasiones hasta seis), cada uno de los cuales cuenta con tres ojos. Normalmente dispone de seis brazos y sostiene un libro, una calavera, un tambor y un rosario rudrasksha. Efectúa los gestos (mudras) que conceden bendiciones y disipan los miedos. Suele vestir de color rojo en su parte inferior, y se sienta sobre un loto blanco. 

Fuentes:
Echenique, J.  El Libro de los Chakras. Libsa.
Ellis, R. Reiki y los Siete Chakras. Edaf.
Mercier, P. La Biblia de los Chakras. Gaia Ediciones.
Ratan, R., & Ratan, M.  Viaje a Través de los Chakras. Edaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario