lunes, 25 de junio de 2012

El ojo como símbolo



Siempre se ha dicho que el ojo es la parte más expresiva del rostro. A través del ojo percibimos el mayor caudal de información acerca del mundo pero, en el ámbito mágico, también parece irradiar una misteriosa fuerza desde nuestro interior hacia fuera.

No hace falta recurrir a la literatura esotérica. Si por ejemplo nos fijamos en las tiras cómicas, la mirada a veces está representada por dos flechas que salen de los ojos hacia un objeto o una persona. La mirada es algo que SALE de nuestros ojos para posarse sobre algo, parece poder influirlo. Cuando un personaje de ficción posee poderes mentales, telequinesia, telepatía o hipnosis, la mirada parece un canal invisible a través del cual transcurre la energía. Son los ojos los que tienden el puente entre el espíritu y la realidad física.


Esto, que parece provenir de un pensamiento mágico ancestral, en cierto modo encuentra un relato en la ciencia. Según explica la teoría cuántica, la realidad no es mecánica en su estructura íntima, sino una nube de probabilidades. En otras palabras, las cosas no son blancas o negras, no están arriba y abajo, tan sólo hay estados más seguros que otros. Pero lo más rupturista es que la mirada del espectador, del investigador, influye en ese sistema fijando uno de los estados. Nunca podremos saber cómo es la realidad cuando no la miramos porque al mirarla, sólo por el hecho de mirarla, alteramos su estado.


El gato de Schorodinger es el ejemplo más famoso para explicar esta paradójica cualidad de la realidad. El gato está encerrado en una caja donde además hay una botella de cristal llena de veneno que puede ser rota o no, por un martillo que caerá o no sobre la botella dependiendo si un material radioactivo emite una partícula al mecanismo o no. Este gato cuántico no está ni vivo ni muerto. Sólo tiene determinadas probabilidades de estar vivo o muerto. Podemos mirar qué ha pasado pero si levantamos la tapa de la caja para mirar estamos alterando el sistema.




Por eso no es extraño que la religión y las artes espirituales de todo tiempo y lugar hayan tenido al "ojo" como uno de los actores principales que mueven toda energía. En sucesivos artículos, hablaremos un poco de algunos de los talismanes y símbolos más representativos.

Iván Grégore
Tarotista en Un Toque Místico

No hay comentarios:

Publicar un comentario