lunes, 19 de diciembre de 2022

 El I Ching


Hay muchas versiones de la historia y nacimiento del I-Ching, ya que atribuyen el origen de este a 4 personas diferentes que son: Fu Hsi, el rey Wen, el duque de Chou y Confucio, aunque el nacimiento de los 8 trigramas se les atribuye a Fu Hsi.


Es curioso que los símbolos de los trigramas fueron revelados a Fu Hsi en el caparazón de una tortuga que estaba orillas del río donde este estaba pensando sobre la existencia y el objetivo de la misma, justamente aparece esta tortuga (las cuales son símbolo de sabiduría) y le revela esto símbolos para que este pudiera intentar responder su pregunta.


El I Ching se conforma de líneas las cuales tienen un significado por sí solas y en conjunto las líneas completas “___” se denominan cielo, positivo, actividad y yang y, las líneas partidas “_ _” se denominan tierra, negativo, pasividad y yin.


Desde mi punto de vista este oráculo ha de ser consultado cuando se quiere recibir un consejo para situaciones actuales y lo que se debe de prever o esperar del futuro, aunque sí es cierto que puede responder algunas preguntas en concreto, al igual que el tarot no va exactamente centrado al si o no, la toma de un si o no ya quedaría a determinación de la persona que lea en ese momento el oráculo.


Para poder determinar el hexagrama hay que seguir una serie de paso, primeramente tendremos que tener:


  1. Monedas (3) 2. Lápiz 3. Hoja 4. Tabla Orientativa


Tener en cuenta lo siguiente: 


C

S

D

P

Ip

G

P

Ip

D

F

M

D

1 Er

2 Do

3

2

D

6-8

7-9

G

- -

D

7-8

6-9

D

Pres

Porvenir


Siendo:

  • C = Cara de la moneda
  • S = Sello de la moneda
  • P = Números pares
  • Ip = Números impares
  • F = Fijos
  • M = Mutables

Tomaremos como primer ejemplo lo siguiente:


Supongamos que queremos sacar un consejo general sin preguntar nada, entonces empezamos a tirar las monedas y nos salen estas posiciones


  • 3 + 2 + 3 = 8

  • 2 + 2 + 2 = 6

  • 2 + 2 + 3 = 7

  • 2 + 2 + 2 = 6

  • 3 + 3 + 3 = 9

  • 2 + 3 + 3 = 8


Entonces vemos que los números a sumar son las posiciones de las monedas en la primera línea es 3 + 2 + 3 eso quiere decir que las posiciones de las monedas fueron c + s + c y así con las demás, ahora procederemos a la transformación de esos resultados a hexagramas.


LÍNEA

=

SUMA LINEA

=

1º HEXAGRAMA

M - >

2º HEXAGRAMA

1

=

8

=

_ _

M - >

_ _

2

=

6

=

_ _

M - >

___

3

=

7

=

___

M - >

___

4

=

6

=

_ _

M - >

___

5

=

9

=

___

M - >

_ _

6

=

8

=

_ _

M - >

_ _


Podemos observar en la tabla anterior entonces que vamos tomando en cuenta las líneas y la suma que esta tuvo y como luego se traducen en líneas y de acuerdo a los aspectos que hay que tomar en cuenta se trazan las líneas partidas o no e igualmente se hace la mutación tomando el mismo criterio de que los 6 y 9 mutan a su contrario y los 7 y 8 se quedan fijos.


Entonces tenemos que el primer hexagrama es el hexagrama de la respuesta principal lo que hablara del presente y el segundo es el que hablará de las situación venidera.


Entonces ahora tendremos una serie de pasos para la interpretación de los hexagramas que saquemos:


  1. Sacar los hexagramas

  2. Ver los elementos que lo conforman

  3. Tomar en cuenta el número que lo conforma y el número de hexagrama que este es

  4. Ver la líneas conjuntas y lo que estas nos inspira

  5. Saber la polaridad dominante o si está equilibrado el hexagrama

  6. Tomar en cuenta el significado simple del hexagrama


Pondremos una mejor representación a continuación de los hexagramas anteriormente sacados pata tener una mejor visión de los mismos


40. Liberación 31. Influjo


Por ejemplo, los aspectos a tomar en cuenta de los hexagramas anteriormente sacados es que el primero tiene una polaridad yin mayor y en el segundo la energía se iguala entre yin y yang.


El primer hexagrama vendría siendo el número 40 conformado por el trueno y agua que su nombre es la liberación y, el segundo hexagrama sería el número 31 conformado por pantano y montaña que su nombre es el cortejo, pero otros lo llaman influjo.


Ahora hay que dejarnos llevar por nuestra intuición y ver como ya planteados los datos la interpretación ocurre sola.







No hay comentarios:

Publicar un comentario