sábado, 5 de diciembre de 2020

                             
                                                    4 de Diciembre: Dia de Santa Barbara



¿Quién fue Santa Bárbara y por qué nos acordamos de ella cuando truena?


La leyenda cuenta que fue torturada por su propio padre de una manera salvaje y un hecho insólito provocó que Santa Bárbara se convirtiera en patrona de numerosos colectivos.


El 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, patrona de la artillería y de numerosos colectivos, y a todos nos viene a la cabeza inmediatamente el popular dicho que afirma que sólo nos acordamos de ella cuando truena. ¿Por qué decimos eso? ¿De dónde viene? La historia de Santa Bárbara no tiene desperdicio. Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Su padre era un tirano llamado Dioscóreo que, al enterarse de que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo. Poco después le obligó a casarse, pero ella se opuso diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Dioscóreo quiso matarla, pero ella huyó y él la persiguió y la torturó.

Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dioscóreo la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.

Santa Bárbara, patrona de la artillería, probablemente por este hecho, por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, en todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, canteros, feriantes, fundidores, electricistas... y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo.


El refrán «Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena» significa que solo nos acordamos de alguien cuando lo necesitamos para algo, o se utiliza también cuando se deja algo por hacer a última hora.


En las imágenes cristianas a lo largo de la historia, se representa a Santa Bárbara como una joven y bella mujer, acompañada casi siempre por los siguientes atributos:

- Con una túnica o manto de color rojo intenso.
- Una torre con tres ventanas, que significa el refugio de la fe en la Santísima Trinidad.
- La espada con la cual fue decapitada, que es un símbolo de fuerza y de fe inquebrantable.
- Un cáliz en su mano con el Santísimo Sacramento, que significa su conversión al catolicismo.
- El rayo que cayó en su martirio.
- Una rama de olivo entre sus manos, representando el martirio.
- En ocasiones junto a bloques de piedra, que representan una peña en la montaña, a donde huyó y fue atrapada.

Actualmente muchas personas se consideran hijos de Santa Barbara, por la fecha de su nacimiento o por su carácter enérgico, obstinado, luchador y fuerte. Sus fieles le piden a la virgen protección contra la injusticia, la envidia y los malos ojos y fuerza para emprender acciones peligrosas y vencer sobre enemigos.

 En varios paises latinos como Cuba y Venezuela, se sincretiza a Santa Barbara con la deidad africana Shango. Shango es el rey de la religión Yoruba. Es el orisha que gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. 

Oración: Santa Barbara bendita, protégeme a mi y a mi familia de los problemas, de las tempestades, de los chismes, de la intriga, de la maldad de mis enemigos y haz que ellos no puedan contra mi. Protégenos con tu espada y cúbrenos con tu capa a mi familia y a mi. No permitas que nada malo nos suceda. Amen. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario