viernes, 30 de enero de 2015

La Astrología


La astrología es una ciencia y un arte al mismo tiempo. Es una representación simbólica de todos los elementos (religiosos, espirituales, emocionales y físicos, tanto visibles como invisibles) que existen en el universo y que, formando combinaciones siempre diferentes, dan cuenta de los seres humanos y de las fuerzas que los moldean y que actúan sobre ellos. Somos un microcosmos que manifiesta el macrocosmos, un antiguo concepto que la Biblia expresa afirmando que el Hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. La interpretación astrológica se basa fundamentalmente en una intuición bien informada y en la familiaridad (que necesita práctica y tiempo) con los significados complejos y plurales de una simbología aparentemente sencilla. Interpretar un horóscopo es en parte una ciencia, en parte una disciplina intuitiva, y, en último análisis, es siempre una síntesis de ambas .De esta manera, una lectura astrológica reflejará la personalidad y la visión del astrólogo, de la misma manera que  el análisis de un psicólogo también resultará influenciado por las visiones personales de quien lo hace.
La astrología nos dice que somos individuos peculiares y únicos, pero al mismo tiempo nos revela que somos una manifestación directa de la totalidad cósmica, a la que estamos inexorablemente conectados. Nos recuerda que estamos atados inevitablemente a la rueda del karma, que venimos al mundo con unos talentos especiales con determinadas cargas y penas. A primera vista puede parecer que nuestras fortunas y nuestras personalidades están predeterminadas, que nuestros destinos están enteramente en manos de los Dioses. Sin embargo, el carácter de un hombre es lo que marca su destino.
La astrología está basada en el movimiento de los astros, es decir, es un tipo de medida del tiempo realizada con un “reloj de 10 agujas”, cada una se correspondería con el movimiento de un planeta y según este tardara más o menos en dar una vuelta alrededor del Sol, se encargaría de marcar los años, los siglos los milenios o las eras. La sincronicidad nos habla de la “casualidad” de que ciertos fenómenos ambientales o ciertos estados psíquicos queden registrados con otras señales en el firmamento por el simple hecho de coincidir en el mismo lapso de tiempo. Además, el que dicha “casualidad” se tienda a repetir con una cierta asiduidad da opción de hacer de ello una disciplina.
El tema natal o carta astral de un individuo es el mapa del firmamento congelado en el preciso instante del nacimiento. Tendremos un fondo con las doce constelaciones del zodíaco y a los diez planetas, ocho del sistema solar, excluida la tierra, más el sol y la luna, salpicados sobre dicho telón.
La carta natal puede servir de guía o como un camino que indica la clase de viaje que hará una persona a través de su vida. Este camino puede tener intersecciones, puede conducir a otros caminos alternativos, a rutas principales o caminos traicioneros, todo ello esta simbólicamente representado. La carta natal sugiere además las lecciones que deben ser aprendidas, decisiones que deben ser tomadas desafíos que deben ser encarados y problemas que deben ser resueltos. Sin embargo, es solo un mapa, y si una persona desea viajar con buen ánimo, gozando de la aventura o en cambio permanecer abatido y desanimado, esto es esencialmente de su propia elección.
Debe comprenderse que la carta calculada para el momento del nacimiento describe las potencialidades de una vida que es individual y que no representa un modelo estático, sino por el contrario, algo que es dinámico. Porque a través de cálculos adicionales, en esta carta natal pueden observarse las oportunidades que tendrán estas potencialidades para que se desarrollen, como por ejemplo los períodos de expansión, de frustración, de mala salud, de desgracias personales, de gozar de favor o apoyo, de suerte, etc. A esta parte de la astrología se le llama progresiones.

Fuentes:
Dumón, E. Manual de Astrología Moderna. Kier.
Sharp, D.  ABC de la Astrología: Gía para conocer los secretos de la astrología. Amat.
Trujillo, L.  ABC de la Astrología. Libsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario