miércoles, 28 de enero de 2015

El Trisquel


El trisquel o triple espiral, cuyo significado bien podría ser tres alas, es un símbolo formado por tres cuerpos unidos por sus extremos en un mismo eje. Aunque es bien conocido como símbolo celta, su origen se remonta al neolítico y aparece en el arte de otros muchos pueblos bien distribuidos por el mundo sin aparente relación entre ellas, desde las decoraciones numantinas de los celtíberos, pasando por el arte griego, romano o incluso por el japonés.
Es el símbolo supremo de los druidas, según la cultura celta, y ellos eran los únicos que podían portarlo, representa  el pasado, el presente y el futuro. También representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el principio y el fin, la evolución y el crecimiento, el aprendizaje perpetuo y la eterna evolución. Era utilizado por su capacidad sanadora, para curar heridas y aliviar fiebres, y por tanto, como talismán.
En el trisquel, para los druidas, la primera espiral representa las sensaciones y los sentidos, los límites y las capacidades del cuerpo, la segunda espiral representa la conciencia y la razón, el camino de las ideas y el pensamiento, y la tercera espiral, llamada triskillan, representa el duro camino del alma, aprendiendo del mundo del espíritu y de los dioses.
A lo largo de la historia, se han encontrado numerosos trisqueles. Algunos aparecían en acuñaciones monetarias, por ejemplo, en la ciudad prerromana de Ilíberis (Granada), y otros grabados en la piedra, desgastando su capa superficial, estos se denominan petroglifos. Existen estos grabados en algunas zonas de España, por ejemplo, en Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco. También se han encontrado trisqueles como símbolos prerromanos en Vizcaya y en varias zonas del País Vasco.
Un trisquel con tres piernas y no con espirales, es la forma griega del trisquel, llamada Triskelion (τρισκέλιον), aparece en el escudo de la Isla de Man, una isla británica, y en el de Sicilia, con una cara de medusa en el centro.
A tenor del papel de elementos equivalentes en diversas culturas, podemos deducir que los representados en el arte galaico tenía que ver con el orden del universo y su mantenimiento: Para los antiguos indios, por ejemplo, el trisquel es la representación del cosmos y algunas ciudades se construyeron imitando en su planta la forma de esta figura. Pero no se trata de hacer un paralelo formal entre el significado del  trisquel indio y el galaico, sino un paralelo estructural: en ambos casos, un elemento decorativo ubicuo posee un significado cultural de gran importancia.
El trisquel es uno de los símbolos más importantes  de la tradición mágica y esotérica occidental. Ha estado asociado siempre al concepto dinámico  de polaridad energética. Actúa como un potente remolino energético.  Desde hace siglos se ha utilizado como instrumento de captación y eliminación de la energía cósmica y telúrica, ha sido utilizado recientemente para el reequilibrio energético de las personas según los conocimientos de las medicinas orientales. Así se han desarrollado conjuntos de siete trisqueles, seis de dimensiones reducidas y uno de dimensiones mayores, que se aplican a los chakras del organismo, según las exigencias de cada chakra(obtener energía o dispersarla), los trisqueles se aplican con una de sus caras en contacto con el cuerpo del paciente. La comprobación directa de las exigencias específicas del organismo puede hacerse mediante la radiestesia o test quinesiológicos de resistencia muscular.
Otro uso muy importante es la positivación ambiental. En este caso se utilizan trisquel de grandes dimensiones, colocados en las paredes de los edificios.

El trisquel actúa como un simple gancho que se relaciona con el campo taquiónico (éter dinámico) creando un remolino con doble valencia, aspirante y energizante. Se activa con las ondas cerebrales del operador o con ciertos ritos heredados de la tradición. A causa de las grandes cantidades de energía sutil que están en movimiento, el uso de la figura del trisquel con fines reequilibradores (positivación ambiental, reequilibrio energético de los seres vivos) debe estar limitado a quienes conocen a fondo las características de este símbolo y sus peligros potenciales.

Fuentes:
González García, F. J. Los Pueblos de la Galicia céltica. Ediciones AKAL.
significados.com.  Obtenido de http://www.significados.com/trisquel/
tierraquebrada.com. Obtenido de http://www.tierraquebrada.com/2013/el-trisquel/
Tresoldi, R.  Enciclopedia del Esoterismo. De Vecchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario