viernes, 28 de abril de 2023

 

YEMAYA

(Yemọya)

"La mucha candela yemaya la apaga con agua "

"El coral es símbolo de mi honor" 

Yemayá es una de las principales deidades de la religión yoruba, su adoracion se originó en Nigeria y fue traída a América por los esclavos africanos durante la época de la colonización española.

Su nombre deriva de la contracción de la expresión en yoruba Yèyé omo ejá ("Madre cuyos hijos son peces"), ya que esta es dueña y madre de toda la vida marina y de los orishas.

Sus mayores atributo son la maternidad, la fertilidad, el mar, la sabiduría, protección, generosidad, belleza y el inicio de la vida

En la religión yoruba, Yemayá es la diosa del mar, la maternidad y la fertilidad. Es considerada la madre de todos los orishas, que son espíritus divinos en la religión yoruba, y se cree que es muy protectora de sus hijos y devotos.

En la santería, Yemayá es sincretizada con la Virgen de Regla, lo que ha permitido que esta religión se difunda en diferentes países de América Latina y el Caribe.

Se le suele representar como una mujer hermosa y elegante, con un vestido azul y blanco, coronada con una tiara de plata, y sosteniendo un abanico de plumas. Se le asocia con la luna, el agua salada y las olas del mar.

En la santería, Yemayá es invocada en rituales y ceremonias para pedir protección, curación, fertilidad y buena fortuna. También se le ofrece comida, bebida y otros regalos como ofrendas.

Yemayá es una de las deidades más veneradas y populares en la religión yoruba y en la santería, y es considerada una madre amorosa y protectora por sus devotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario